19 de gener del 2012

RESPONSABILIDADES PENALES



Me he quedado estupefacto al oir las declaraciones del ministro Cristóbal Montoro a la Cadena SER (pinchar aqui) respecto de la posibilidad de pedir responsabilidades penales a los malos gestores. Por muchas razones no deja de sorprenderme. Por múltiples razones, algunas que voy a exponer.

Es un clamor popular que toda la pandilla de chorizos y oportunistas que campan por la empresa, banca y poder político den con sus huesos en la cárcel, como mínimo. Y que respondan con su patrimonio de los desmanes causados o, como mínimo, devuelvan lo robado o el enriquecimiento que han conseguido a base de endeudar comunidades, ayuntamientos y mandar a la quiebra a bancos y cajas de ahorros que luego han de ser reflotados con tu dinero y el mio. Pero lo que ha dicho Montoro no va por ahí, no. Más bien al contrario, se trata de una cortina de humo para que queden impunes los desmanes que han llevado a cabo sus compinches del PP, que gobiernan en muchos sitios y son unos auténticos campeones del déficit, unos cracks.

El código penal actual ya contempla todo esto. No hace falta inventar nuevas figuras delictivas, basta con aplicar correctamente las que ya existen, el Título XIX del Código Penal contiene un amplio abanico de delitos tipificados. Permitirían que dieran con sus huesos en alguna mazmorra tanto Camps, por endeudar hasta límites insospechados la Comunidad Valenciana, como Fabra, por hacer aeropuertos sin aviones para requalificar terrenos y pagarse efigies faraónicas con fondos públicos, Valcárcel, por tener la Comunidad Murciana al borde de la suspensión de pagos, o Ruiz-Gallardón, por endeudar a Madrid hasta el cuello, y unos cuantos más también. De varios colores aunque principalmente del PP. Parece como si Montoro quisiera hacerse el hara-kiri político y mandar a medio PP a la cárcel.

Claro que para eso es preciso que los jueces apliquen la ley conforme el sentimiento de la sociedad, no conforme a su interés corporativista. Y de la judicatura escribiré otro día. Cuando pase lo de Garzón, que es un despropósito. Los que están en el tribunal, esos si que tendrían que estar en el banquillo de los acusados.

Si se crea una nueva figura delictiva va a ser la hostia, llamémosle "Delito Deficitario", por generar más déficit del permitido. ¿Y cuál es el déficit permitido?. Esto lo decidirá el gobierno, por lo tanto no será el juez el que dictamine si hay delito o no sino que será el gobierno el que tenga la vara de medir el déficit. ¡Ya está!. ¡Ahora ya lo entiendo!. O sea, que los suyos no cometerán nunca delito pero los de los otros partidos sí. Preparad la vaselina. ¡Que astutos los tíos estos del PP!

Como, además, las leyes no pueden producir efectos retroactivos, a no ser que sean favorables al acusado, todos los mencionados anteriormente (Camps, Gallardón, Valcarcel, Fabra) se van a ir de rositas. No se les puede acusar de lo que han hecho antes de la entrada en vigor del "delito deficitario". Mira por donde, con esto además de tener distraido al personal (seguro que muchos aplaudirán ciegamente la propuesta, sin darse cuenta de las trampas que encierra, de que tiene truco) se conseguirá que se salven todos sus compañeros de partido.

Hasta ayer consideraba, a pesar de las divergencias que tengo con su política, que el ministro Montoro era una persona inteligente y formada. Hoy me parece que es un "listillo ignorante". Y un trilero, como un tahur del Missisipi. Pero sin chaleco floreado.