2 de març del 2014

ANALOGIAS HISTÓRICAS

No soy un experto historiador y sólo "toco de oído" pero me preocupa la situación actual en Ucrania por varias razones, y una de ellas, nada desdeñable, es la analogía con ciertos sucesos acaecidos en Europa hace unos 80 años.

En 1929, tras el crack de la bolsa se inició un período de fuerte recesión que propició el ascenso de opciones políticas de extrema derecha, como el caso de Mussolini, o Hitler, con intenciones de expansión territorial tras la desintegración del Imperio Austro-Húngaro.

Unos 78 años después, en 2007, empieza una profunda depresión que propicia, debido a la desintegración de la URSS, la aparición de regímenes nacionalistas en algunas de las antiguas repúblicas soviéticas, bajo la mirada recelosa de Rusia, con aspiraciones de nuevo imperio.

En 1938, 9 años después del crack del 29, Alemania invade y ocupa los Sudetes, con la excusa de proteger a la minoría alemana que habita en esta zona de Checoslovaquia. La Sociedad de Naciones le afea la conducta a Hitler pero no mueve ni un dedo, no vaya a liarse (como acabó pasando).
Poco después se produce el Anchluss, la anexión de Austria a Alemania, con aspiraciones imperiales y expansionistas.

En 2014, 8 años después del inicio de la crisis, Rusia invade y ocupa parte de Ukrania bajo la excusa de proteger a la población rusa que vive en Ukrania. La ONU, los USA y la OTAN le afean la conducta a Putin pero no mueven ni un dedo, no vaya a haber conflicto (como posiblemente acabará pasando).
Dentro de poco se consolidará la anexión de Crimea (y alguna otra zona de Ukrania) a Rusia, recuperando poco a poco el antiguo imperio zarista.


¿.... seguimos con el paralelismo ... ?

Algunas claves más para entenderlo (haz click)