22 d’octubre del 2012

¿PLANTAMOS CALABAZAS?

Si plantas calabazas, obtienes calabazas, no tomates. Y además no te salen al momento, la cosecha tarda su tiempo y cuando ves las calabazas te das cuenta de que te equivocaste al plantar, sembraste la semilla equivocada. Si lo que querías eran tomates, claro.

Pues así va el proyecto socialista en España y en Catalunya en particular. Zapatero plantó calabazas, empezó a ver "brotes verdes" y nos dijo que saldrían tomates. Pues no, eran calabazas. Y estamos en plena cosecha.

El partido socialista lleva mucho tiempo creyendo que es él quien marca el paso de la sociedad y la sociedad va a su ritmo, tiene sus prioridades, sus problemas y el partido no se entera. Desaparecieron aquellos líderes que conectaban con la gente y han sido substituidos por tecnócratas que sólo conectan con internet y con twitter. Se ha convertido en un partido de cargos, no de ideas, donde se defienden los cargos y no las ideas, y el que se mueve no sale en la foto o no va en la lista. Se perpetuan en el cargo dinosauros políticos y se obtura la entrada de nuevos valores o de gente brillante, en detrimento de los adeptos del aparato, los que siempre votan lo que diga el aparato. No vaya a ser que pongan en cuestión la silla. Y se premia a los ineptos con cargos en el Congreso, Senado o Parlamento Europeo, en lugar de premiarles con un abrazo y placa de reconocimiento de sus servicios con homenaje.

Entre nuestros dirigentes, algunos buenos pero muy mediocres la mayoría, impera una visión maquiavélica de corto plazo: rodéate de gente que no destaque más que tu, así sobresales de entre ellos. Esto es, curiosamente, lo contrario de lo que siempre hemos opinado los que hemos pasado por la escuela de formación del PSC, pero es lo que se practica en éste partido (y otros, tampoco no nos autoflagelemos más de la cuenta). I, qui dia passa ... any empeny, que decimos en Catalunya. Si alguien destaca demasiado, se pasa la guadaña y ¡zas! a rodar su cabeza. Se usa la técnica de rodearse de gente que no te pueda hacer sombra. Y luego nos quejamos... si plantamos calabazas, obtendremos calabazas. Se premia al lameculos aplaudecongresos y se envia al ostracismo al crítico, al que aporta nuevas ideas que no van en la línea que conviene a los que quieren mantener la silla. Se aplica, con el libro de instrucciones, el Principio de Peter ("En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia") y con ello se favorece que se cumpla, inexorablemente, la ley de Murphy ("Si algo puede salir mal, saldrá mal"). Pues eso, de esos polvos vinieron estos lodos.
 

Y espéraos, que el 25-N será peor, Murphy dixit. Bastante peor. Al PSC le vaticino como máximo 21 diputados. Si el último resultado ya fue el peor del PSC, este corre riesgo de ser aún peor. Pillados con el paso cambiado, con un candidato que conocen en su casa y sin las primarias a que se había comprometido el partido, no vaya a ser que pueda salir la Montserrat Tura.
 

A ver si el 26-N algunos sienten verguenza torera y se a treven a convocar un auténtico congreso extraordinario de renovación, de verdad, de debate, de ideas y que no sea de mayorías al 99% (o más). ¿Donde están los Felipes, los Guerras, los Tiernos, los Redondo, los Solana, los Raventos, las Aurelias, los Indalecios de hoy? ¿No hay? ¿Los hemos substituido por Sorayas, Pajines, Celestinos, Hereus, Sindes y similares? ¿Sólo hay "funcionarios de aparato"? No, claro que hay, pero hay que potenciarlos, no enmudecerlos.
 

Tiene cojones la cosa, ayer por la noche el Oscar López (¿alguien sabe de donde ha salido el hombre este?, ¿qué méritos tiene?), secretario de organización del PSOE (coño, ¡¡¡ nada menos que el cargo orgánico que ocupaba, en sus tiempos, alguien de la talla política e intelectual de Alfonso Guerra!!!, aunque también lo ocupó alguien tan nefasto como Cipriá Ciscar, en el olvido esté...) dice que "Esta vez hay que escuchar a la abstención. Ha lanzado un mensaje”. ¿Como? Entonces qué estabas escuchando hasta ahora, ¿los cantos de las sirenas?. ¿Eras el único que no oia lo que pasaba en la calle? ¿No te has enterado del 15-M? ¿No te has dado cuenta de que nuestro electorado tradicional, nuestra "huerta" de votantes, ya no nos cree, ya no nos escucha? ¿Y en consecuencia ya no nos vota?. Porque, electoralmente hablando, no es que la derecha gane votos, no, es que nosotros perdemos muchos que no se van a ningún sitio o se van a la abstención. Y eso no es nada nuevo, lo sabemos desde hace muchos años, bastantes. No hace falta leer el Washington Post para darse cuenta.

Recuerdo un chiste que se contaba hace años (a ver si lo entienden algunos del aparato), de los tiempos de la URSS. Dos amigos, militantes comunistas españoles comentan:

- La URSS es el paraiso de los trabajadores. Hay comida para todos, se disfruta de un alto nivel de vida y la genet es muy feliz.

- Pues yo estuve de viaje hace poco en la URSS y vi la gente haciendo colas, penurias, mucha represión y poca libertad.

A lo que el otro le responde:

- Camarada, deberías viajar menos y leer más PRAVDA (la prensa del partido que, paradójicamente, en ruso significa "La Verdad")

He visto una cosa en internet que es muy clara y creo que tiene parte de la clave de los resultados: Si se convence a todos los votantes de que todos los políticos son igual de sinvergüenzas, aquellos que no quieren que sus políticos seans unos sinvergüenzas no votarán. En cambio aquellos a los que no les importe que sus políticos sean unos sinvergüenzas seguirán votando.

 
¡Hala, a cosechar calabazas una temporada (espero)!.