23 de maig del 2013

EL MITO DEL COCHE ECOLÓGICO



Hace tiempo que veo como se habla del coche eléctrico como sinónimo del coche ecológico y con total respeto del medio ambiente. A mi me han venido dudas y por eso he buscado alguna información y he efectuado unos sencillos cálculos que puede seguir cualquier persona.

Veamos primero un coche diésel. El gasoil. Un litro de gasoil tiene un poder calorífico de 10,3 kWh y al quemarlo en un vehículo diésel, que tiene una eficiencia del 30% (¡qué baja! ¿no?) obtenemos una "potencia en rueda" (de hecho no es "potencia", es energía, pero eso lo dejamos para los expertos) de 10,3 x 30% =3,09 kWh. Ya está hecho el cálculo de lo que se obtiene con un motor convencional.

Si pasamos al vehículo eléctrico, y salvo que vaya con placas solares, lo que no es aún el caso, no debemos olvidar que esa electricidad "tan limpia" que consume se produce en una central eléctrica. La central puede ser nuclear, de gas, hidroeléctrica, eólica o de gasoil. Para comparar cosas comparables, supongamos que es de gasoil también. O sea que quemamos el gasoil en una central, 1 litro de gasoil. Este litro tiene 10,3 kWh de energía. Pero las centrales pierden mucha eficiencia y calor por las chimeneas, turbinas, intercambiadores, etc., y el rendimiento es del 30%. O sea que la energía eléctrica obtenida, en el generador, será 10,3 x 30% = 3,09 kWh (o casualidad!!!). Esta electricidad generada en la central pasa por transformadores para convertirla en alta tensión y toda una red de transporte donde hay también pérdidas y luego se rebaja la tensión hasta los 220 voltios (ó 380 v) de uso final. Ahí se pierde un 20% como mínimo, o sea que queda el 80% en el enchufe. El 80% de 3,09 kWh son 2,74 kWh. Esta electricidad que nos llega a casa y que la pasamos por un cargador de baterías para cargar la batería de nuestro coche eléctrico, con un rendimiento del 85%, el mejor de los casos. O sea que a la batería le llega sólo el 85% de 2,74 kWh, es decir 2,10 kWh de los cuales, teniendo en cuenta que los motores eléctricos tienen una elevadísima eficiencia del 90% (no como los diésel que tienen el 30%), le llega a la rueda el 90% de 2,10, es decir 1,89 kWh.

El mismo litro de gasoil, que en un motor diésel da 3,09 kWh en la rueda, nos da sólo 1,89kwh en el caso de un coche eléctrico, es decir que el diésel da un 63% más de energía que el eléctrico para el mismo consumo y con las mismas emisiones de CO2 y demás, que las de un litro de gasoil quemado. Dicho de otra manera, con un vehículo a motor diésel y con 1 litro de gasoil se recorren unos 20 km (5 litros  a los 100 km), mientras que con el mismo litro de gasoil quemado en una central para producir electricidad para un coche eléctrico sólo se recorren 12 km. Esta es la diferencia entre usar el combustible en el lugar en que es necesario (coche) o a 200 km en una central eléctrica y tener que transportar y transformar la energía.

¿Donde está la ecología y donde la tontería?

Bueno, podríamos decir que el coche eléctrico es más ecológico si la energía fuese generada por renovables, pero no es el caso. Por eso, creo yo, que lo de que el coche eléctrico es ecológico es una falacia. Con el coche eléctrico no emites contaminantes al conducir pero emites muchos más (un 63 % más) al generar la electricidad que te permitirá conducirlo. Salvo si esa electricidad es de origen nuclear o renovable, pero el origen de la electricidad no lo controlamos nosotros. O sea que, si sustituyéramos los actuales vehículos de gasoil por eléctricos, las emisiones globales de CO2 aumentarían. Entonces, ¿a quien interesa promocionar los coches eléctricos? ¿A los ecologistas o a las eléctricas?


Ahí lo dejo.