29 de juny del 2021

EL MITO DE LA ENERGÍA DE FUSIÓN (infinita, limpia y barata)

Vuelvo a leer, por enésima vez, que la fusión nuclear nos proporcionará energía infinita, limpia y barata, según los periodistas que lo escriben.
Voy a analizar la frase.


Energía infinita. Bueno, infinito no hay nada (segun A. Einstein "sólo dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro"). Para obtener energía eléctrica se requiere un combustible. que nunca es infinito. Grande sí lo es , pero no infinito. Cuando se descubrió el petróleo también parecía infinito, pero nuestra voracidad consumista ha apuesto en evidencia lo escaso que era. Además. cuanto más barata sea la energía más consumiremos (las leyes de la economía así lo dicen) . O sea que barato e infinito son contradictorios, por ley de mercado.
"Pero hay mucho combustible", me diréis. Sí, pero no infinito y la experiencia demuestra que somos capaces de agotar los recursos naturales más inagotables, sobre todo si, como es el caso, no son renovables.
Y ¿cuál es ese combustible milagroso? ¿el  agua?. Pues el combustible milagroso es el deuterio y el tritio, dos isótopos de hidrógeno presentes en el agua. El deuterio en una proporción de 0,015% en el agua, con unos costes de extracción nada desdeñables (luego hablamos del coste...) y el tritio, isótopo escasísimo porque no es estable y se  desintegra espontáneamente. 

Energía limpia. Limpio no hay nada, en el mundo de la energía. Cuando se quema carbón se producen humos, CO2 y cenizas. Con el petróleo, más e lo mismo, la fabricación de paneles solares genera muchos residuos peligrosos  y consume mucha energía, la nuclear clásica ya sabemos el tema de los residuos.  Y con la energía de fusión? Pues es cierto que la reacción de fusión nuclear produce helio, que ni es tóxico ni es radiactivo. Pero .... par llegar a disponer de combustible el proceso es peligroso. Ahora mismo, el tritio se produce en reactores nucleares de fisión, irradiando litio u otros materiales. "Se espera que a medio o largo plazo la tecnología logre fusionar de forma controlada tritio y deuterio. Esta fuente de energía sería inagotable, pues el deuterio está presente en el agua de mar y el tritio, que también es muy abundante en la corteza terrestre. En un primer momento el tritio se produciría mediante la radiación por neutrones de litio en reactores de fisión nuclear, para más tarde implementar un método de obtención de tritio a partir de unos paneles de litio en los reactores de fusión nuclear que serían bombardeados por los neutrones libres producto de la fusión. El producto de la fusión de ambos elementos es el helio, que no es radiactivo, pero se producirían residuos radiactivos en la fase previa de fisión nuclear que utilizaría uranio o plutonio para producir tritio antes de implementar un método de obtención de tritio en los reactores de fusión nuclear. "( de https://es.wikipedia.org/wiki/Tritio)

Por lo tanto, no es tan limpia como parece

Energía barata. Ahí el tema es más complicado de prever y además es como un anzuelo para que piquemos.
En el coste de la energía al consumidor final intervienen muchos factores y voy a analizar algunos (no todos, seguro que hay más):

  1. El coste propiamente de producción. El coste de producción de la energía podemos desglosarlo en varios sub-costes
    1. Coste del combustible
    2. Coste de explotación y mantenimiento de la instalación (reactor)
    3. Amortización de la instalación
    4. Coste de desmantelamiento de la instalación al final de su ciclo de vida
  2. El coste de transporte
  3. El margen comercial de beneficio
  4. Los impuestos

Vamos a ver uno por uno cada uno de estos conceptos. Sin números, sólo cualitativamente, porque aún no podemos calcular muchos de ellos aunque podemos intuir por donde irán. Empecemos por el final.

Los impuestos sobre la energía no van a disminuir. Los Estados no van a renunciar a llenar sus haciendas con los impuestos de la energía. Además, con la excusa de que es muy barata, probablemente (conociendo el paño) van a aprovechar el supuesto abaratamiento para incrementar la fiscalidad. O sea, más impuestos.
Las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras no van a renunciar a su margen comercial. Más bien al contrario, igual que los Estados, con la excusa del abaratamiento y abundancia de la energía, aprovecharán para aumentar beneficios. O sea, las eléctricas ganaran más.
El coste del transporte y distribución. Ese , probablemente, será similar al actual. Algo mayor quizás, porque habrá que hacer líneas de transporte de alta tensión con mayor capacidad.

Respecto a los costes de producción, el combustible no es gratuito. EL deuterio hay que extraerlo del agua y eso ni es fácil ni es barato, y el tritio hay que fabricarlo en reactores que consumen uranio y plutonio .... 

No sé cual es la vida útil de un reactor de fusión, pero, teniendo en cuenta el estrés a que están sometidos los materiales, no creo que vaya más allá de 30 o 40 años, a lo sumo. Y como el coste de estos reactores (con la tecnología actual) es astronómico, la repercusión económica de dicho coste en la energía producida seguro que será una parte muy importante. Al que hay que sumar el coste de desmantelamiento de la central y los residuos que se generen, muchos de ellos radiactivos por haber estado irradiados durante el tiempo de vida del reactor.

Añadimos que, teniendo en cuanta la enorme inversión necesaria, sólo al alcance de unos pocos, se producirá de hecho una situación de monopolio de la producción por parte de muy pocos. Y la experiencia nos dice  que eso no abarata la energía, sino todo lo contrario.

O sea, que ni infinita, ni limpia, ni barata.
Habrá más energía que con el petróleo o la nuclear de fisión, será más limpia que los reactores actuales y respecto al coste, debemos diferenciar entre coste y precio. El coste quizás sea menor, aunque es dudoso. Pero en cuanto al precio, eso que pagamos todos por su consumo, la teoría económica nos dice
que el precio se fija en función de la oferta y la demanda y dependiendo de cuanto estamos dispuestos a pagar por el kwh.

Es decir, si ahora pagamos 100 € al mes por la energía, el mercado (el estado, productores, etc) se las compondrá para que sigamos pagando (como mínimo) esos 100 € que ya estamos pagando actualmente.

Resumiendo y parafraseando a Dante Alighieri en la Divina Comedia,  "Lasciate ogni speranza voi ch'entrate" (Abandonad toda esperanza) que es la inscripción que se encuentra en la puerta del infierno.