8 de novembre del 2022

PODEMOS EXIGE RESPETO


He escuchado con sorpresa y satisfacción las recientes declaraciones de Pablo Iglesias en la Uni de Otoño y en Cadena SER. Con sorpresa porque la situación de la izquierda que él describe y critica le tiene a él como protagonista en primera persona. Con satisfacción porque coincide plenamente con lo sentimos y pensamos muchos afiliados a Podemos y, en el caso de nuestro círculo de Mollet del Vallès, de forma prácticamente unánime.


En Mollet del Vallés, la izquierda a la izquierda del PSC ha sido históricamente testimonial desde hace ya muchos años; nos conocemos bien. En las elecciones municipales de 2015, la incorporación de Podemos en coalición con los comunistas “de toda la vida(llámense PSUC, IC, ICV, EUiA o En Comú), llevó a Canviem Mollet a igualar al PSC en número de concejales; a pesar de ello no se pudo revertir la alcaldía por falta de acuerdo con otros grupos de derechas que apoyaron, pasivamente, la candidatura de Josep Monrás. La coalición sufrió fuertes tensiones internas que ponían de manifiesto que la vieja guardia comunista no aceptaba a estos recién llegados y advenedizos de Podemos, y condujo finalmente a la ruptura de la coalición, por falta de respeto a Podemos.


Tras las elecciones municipales de 2019 se puso de manifiesto una clara divergencia de estrategias. Mientras que Mollet en Comú (los comunistas “de toda la vida”) tenían una estrategia de “no a todo” y de oposición frontal al gobierno del PSC, Podem Mollet apostó por apoyar el gobierno del PSC influyendo en su política para obtener mejoras para los ciudadanos y ciudadanas de Mollet, que el propio PSC no hubiese introducido en la política municipal por si mismo, es decir oposición desde dentro para forzar mejoras en las políticas en lugar de una oposición de pataleta, desde fuera. Una posición no siempre cómoda, pero posibilista.


Y nos acercamos a 2023 con nuevas elecciones municipales. Desde la dirección de Podemos se nos indica que debemos acercarnos a los “Comuns” para ir juntos a las elecciones. Podem Mollet está totalmente de acuerdo con esta línea pero, como manifiesta el propio Pablo Iglesia
s, en sus recientes declaraciones, Podemos exige respeto. Respeto que se debe materializar en un programa y unas listas elaboradas conjuntamente por ambas formaciones sin imposiciones previas de ninguna de ellas. En esta tesitura, Podem Mollet ha efectuado dos propuestas a los Comuns, propuestas que nunca han obtenido respuesta alguna por parte de éstos. Silencio absoluto. Evidentemente, este camino nos llevará a la imposibilidad de ir juntos en una lista electoral a las próximas elecciones, presentando Podemos su propio cartel electoral. Si no quieren dialogar ahora, ¿cómo sería posible un gobierno conjunto, con las tensiones que el gobierno acarrea?


Sí, nos gustaría ir conjuntamente a las elecciones. Pero, de nuevo, Podemos exige respeto. No se puede permitir que algunos pretendan apropiarse del patrimonio ideológico que llevó a crear Podemos, como fuerza surgida del movimiento del 15-M, ni de los votos de Podemos pero dejando apartada a la gente de Podemos, en la más absoluta irrelevancia. No se puede intentar humillar a quien se pretende tener en el futuro como socio de gobierno.