18 de gener del 2014

NO ENTIENDO AL PSC Y EL "DRET A DECIDIR"

Entiendo que hay gente que es independentista y gente que no lo es. Lógico, plural y democrático.
Me cuesta entender que haya gente democrática que no quiera que se consulte al ciudadano. Lógico si no se es demócrata. Ilógico si se pretende ser demócrata. Queda la salida de pata de burro de decir que no es legal. Bueno, no será legal si no lo autoriza el gobierno, cosa que todavía no ha pasado. Por lo tanto el argumento es como poner la carreta delante de los bueyes.
Me es imposible entender como, un partido (supuestamente democrático) que en su programa llevaba el apoyo al "dret a decidir" en un marco legal, se opone a pedir la competencia para hacer consultas, de forma que éstas puedan ser legales. Salvo si el partido en cuestión no es democrático o al hacer el programa actuó con reserva mental, haciendo un programa de cara a la galería para engañar al electorado y sin ninguna intención de cumplirlo; igualito que el PP.

Veámos extractos del programa electoral del PSC a las últimas eleciones autonómicas (25-N). Hay que ir a http://www.socialistes.cat/es/programa-electoral (esperemos que no lo borren) y clicar en "Hacia la España Federal. Queremos decidir"





Se abre la ventana y hay que bajar un poco hasta encontrar el punto en cuestión:


Y la apoteosis es el párrafo final:


Ya me hace supurar por todos mis orificios la posibilidad de que este mismo partido pueda castigar a los diputados que son consecuentes con el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones y les pidan que devuelvan el acta. Son los demás los que deberían irse a casa por incumplir el programa con el que se les votó. Igual de incumplidores que los del PP.

Extracto del programa electoral del PSC : (leed sobre todo el título y el último párrafo)

UN REFERÉNDUM PARA QUE LOS CATALANES Y LAS CATALANAS DECIDAN

La prioridad del PSC será en la próxima etapa política la reforma constitucional para avanzar en la construcción de un Estado federal. Una prioridad que tiene todo el sentido desde la defensa del principio democrático del derecho a decidir y del principio de legalidad. Ambos forman parte inseparable de un Estado democrático y de derecho, de un sistema de libertades y derechos garantizados.

Queremos reafirmar en este programa electoral el compromiso que el Grupo Parlamentario Socialista logró en el Parlament de Catalunya ante los ciudadanos en el último debate de política general.

Así, los y las socialistas...
Constatamos que la manifestación multitudinaria y cívica celebrada en la Diada de este año mostró claramente un malestar creciente con respecto a las relaciones entre Cataluña y España, un malestar que ya se expresó con motivo de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut votado por los catalanes en 2006, y que se ha visto agravado por la crisis económica y por los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno del Estado.

Constatamos que el actual Gobierno del Estado, lejos de abordar este creciente malestar, ha emprendido una ofensiva recentralizadora que ha sido considerada inconstitucional en reiteradas ocasiones por el Consell de Garanties Estatutàries, al vulnerar las competencias de la Generalitat de Catalunya y los derechos de la ciudadanía.

Manifestamos, en consecuencia, que es necesario proceder a una revisión en profundidad de las relaciones entre Cataluña y España en el marco europeo.

Proclamamos la necesidad de impulsar la reforma de la Constitución para alcanzar un Estado federal que garantice el máximo autogobierno para Cataluña, nos asegure un trato fiscal justo y reconozca nuestra identidad y cultura nacionales en el marco del Estado Español y la Unión Europea, conscientes de que un sistema de soberanías compartidas es la mejor forma de gestionar las interdependencias existentes en la economía globalizada.

Manifestamos nuestro convencimiento de que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña deberán decidir libremente sobre cualquier propuesta de cambio sustancial de las relaciones entre Cataluña y España, acordada entre las instituciones catalanas y españolas, a través de un referéndum en el que se plantee una pregunta clara a la que se deba responder de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proyecto sometido a consulta.

Nos comprometemos a promover las reformas necesarias para que los ciudadanos de Cataluña puedan ejercer su derecho a decidir a través de un referéndum o consulta acordado en el marco de la legalidad.


http://www.socialistes.cat/es/programa-electoral