5 de febrer del 2012

HA GANADO RUBALCABA



Ha ganado Rubalcaba y será el Secretario General de PSOE los próximos 4 años. Y ha perdido Carme Chacón y el 49% del PSOE. Simplemente ella, que tenía al 0% del PSOE hace unos meses,  ha ganado el 49% del PSOE. Punto final. Y esta vez también han ganado los dinosaurios, lo siento, no ha caido un meteorito que acabase con ellos posibilitando la evolución de las demás especies.
No creo que sea por ser mujer ni catalana. Ha habido muchos hombres que han votado a Carme y muchas mujeres que han votado a Rubalcaba. No será por eso, eso está superado ya. Ni por ser catalana, por el mismo razonamiento.
Luego, al elegir la nueva ejecutiva había dos opciones: hacer una ejecutiva "de los suyos" o una de integración. En la mejor línea de los aparatos de los partidos, se ha optado por la primera. Más de lo mismo, primer error. El ganador, aunque sea por la mínima, barre para casa. Es legítimo, puesto que es el ganador, pero es decepcionante, una lástima y una oportunidad perdida, que haya marginado al resto del partido, que no es ni más ni menos que el 49%. Que se desperdicie la oportunidad de fortalecer al PSOE para la etapa que le espera. ¿Que se espera de los partidarios de Chacón? ¿Que sólo actúen de comparsas y pegacarteles del líder?. Hummmm.... malo. 
Bueno, a ver que nos depara el futuro. A fin de cuentas lo que interesa a la gente es como se sale de la crisis y esto sólo es un instrumento para ayudar. O no.

1 comentari:

Txorigorri ha dit...

Aunque he seguido atento a los pronunciamientos que hacían ambas candidaturas durante toda la campaña, sólo he logrado hallar entre ellas diferencias de matiz; creo que por el resultado de la votación tan igualado en el congreso, a la misma conclusión debieron de llegar muchos delegados. No me gustó el discurso de Chacón ante los delegados; molestaban sus histriónicos gritos mitineros y carecía de contenido político. Hay dos razones por las que me alegro de la elección de Rubalcaba: la primera, porque tiene un meritorio recorrido curricular, tanto académico como profesional, aun antes de comenzar su periplo político, no siendo precisamente ésta una condición muy extendida entre los dirigentes del PSOE (y de la izquierda en general). La segunda, porque en un país en donde se prejubila y aparta de la vida laboral a excelentes y experimentados profesionales por el único delito de haber cumplido 50 años y se les relevan en su puesto por imberbes adolescentes, ejemplariza ver a un curtido sesentón llevando la responsabilidad de su partido. Respecto a la composición de la nueva ejecutiva, no creo en componendas de integración que a la larga resultan ser una falsa avenencia. Lo lógico es que el líder se rodee de gente de su máxima confianza con los que a la hora de trabajar no exista la más mínima controversia.