23 de juliol del 2012

FACTURA ECOLOGICA

Me llegan muchas peticiones de que pase a la factura ecológica. Los bancos, la compañía de electricidad, el gas, los seguros, etc., casi todos los que me envían una factura o recibo de algo me piden si me quiero pasar a la factura ecológica, que no es otra cosa que no enviar la factura y sustituirla por un email. Cansado del tema, he decidido reflexional algo sobre lo que tiene de ecológico dicha factura.
La factura ecológica dicen que evitará la tala de no se cuantos árboles. ¿Eso es bueno? A primera vista parece que sí, que evitar la tala de árboles para hacer papel es bueno para el medio ambiente ... pues NO.

Primero, los árboles son uno de los pocos recursos renovables que utilizamos. RENOVABLES, eso significa que, al igual que la energía solar y eólica, su consumo tiene muy poco impacto mediomabiental, por lo tanto evitar el consumo de papel tiene muy poco impacto medioambiental. Eso sí, para los que se lo ahorran (bancos, administraciones, compañias de seguros, etc.) representa un cierto ahorro económico. O sea que el banco te envía electrónicamente el recibo del seguro del coche y todo eso que se ahorra: papel y correo. Y tu, como un cretino, lo tienes que imprimir para llevarlo en la guantera del coche por si te lo piden los Mossos. O sea, que acabas gastando el mismo papel. Yo me imagino la cara que pondrían los Mossos si, al requerirte el recibo del seguro, les dices lo de que lo tienes en formato electrónico y les pasas un "pen-drive".

Segundo. Estamos de acuerdo casi todos en que uno de los problemas ecológicos a nivel global es el exceso de emisiones de CO2, dióxido de carbono, que contribuye de forma importante al cambio climático. Esto es debido principalmente al gran consumo de energías fósiles (carbón, petróleo, gas) a lo largo del último siglo, que representa la liberación a la atmósfera de grandes cantidades del carbono que nuestro planeta había enterrado, hace millones de años, bajo tierra. La solución pasa por la reducción de esas emisiones pero también por devolver a su sitio este exceso de carbono que se ha emitido a la atmósfera. ¿Y como se puede hacer esto? Pues precisamente NO RECICLANDO PAPEL. Sí, aunque parezca un disparate. El razonamiento es este. Los árboles, mediante fotosíntesis, en su crecicmiento absorben el CO2 de la atmósfera y lo convierten en carbono (madera) y emiten oxígeno. Si cortásemos árboles y los enterrásemos bajo tierra estaríamos capturando CO2, quitándolo de la atmósfera  y devolviéndolo al subsuelo. Y replantando los árboles talados y repitiendo el proceso. Por eso creo que reciclar papel o reducir su consumo es un camelo ecológico, que nos venden las grandes corporaciones y ecologistas mal informados intentando tocar nuestra sensibilidad medioambiental, trasladarnos parte de sus costes y ahorrárselo ellos.

Tercero. La destrucción de los grandes bosques amazónicos es una desgracia total, pero no por el tema de las emisiones de CO2. Lo es por la destruccion de biodiversidad y alteración de habitat de muchas especies y por otros muchos e importantes motivos, efectivamente. Pero los bosques amazónicos son neutros desde el punto de vista del CO2. ¿Neutros? Sí, neutros. Eso significa que capturan de día el mismo CO2 que emiten de noche. Los bosques sólo capturan CO2 cuando crecen y cuando llegan a la fase máxima de crecimiento, el clímax, el CO2 que capturan es igual que el que emiten. Y esto es lo que pasa en los grandes bosques amazónicos. Por lo tanto desde el punto de vista CO2, el balance es cero. El papel hay que generarlo a partir de nuevas plantaciones forestales, capturar CO2 en forma de madera y enterrarla. Y volver a replantar árboles. ¡Así sí que capturamos CO2, no reciclando el papel!.

Nos dicen que "con la factura ecológica se evita la tala de X árboles que capturan Y toneladas de CO2". Oigan, pues vuelvan a plantarlos y entierren a esos que ya han capturado el CO2.

Lo que tu ahorras en papel lo ganamos todos rn medio ambiente

Nos venden como ecológico lo que es un interés económico (y de hecho anti-ecológico), su ahorro. Ni el nuestro ni el del medio ambiente.

Hay otros aspectos a favor del reciclaje de papel, como son el ahorro energético y de productos químicos. Son argumentos de cierto peso y que se deben valorar, pero no tiene ningún sentido ahorrar indiscriminadamente recursos renovables, precisamente por su concepto de ser renovables.

Otro ejemplo sería el agua. De eso hablaré otro día. ¿Qué sentido tiene ahorrar agua cuando hay de sobras? Es como ahorrar sol. Si hay escasez sí, por supuesto. Bueno, pero ese no es el tema hoy.

1 comentari:

Txorigorri ha dit...

Estoy de acuerdo en que a quien mayormente beneficia la factura electrónica es a las empresas encargadas de emitirlas. También estoy de acuerdo en que se sobrevalora la función de los árboles en la captura del dióxido de carbono medioambiental, cuando realmente son los océanos los grandes protagonistas del hecho. Por otro lado, prácticamente el 100% del papel que utilizamos sale de árboles especialmente cultivados para ello, talados cuando llegan a la madurez y han reportado el máximo beneficio en la captura del CO2, y del propio reciclaje, no teniendo que destruir bosque natural en el proceso. Sin embargo, hay otros factores que me hacen decidir a optar por la factura electrónica. Uno de ellos es que, aunque sea cierto que ha habido avances tecnológicos en los últimos años que han mejorado el problema, la fabricación de papel continúa siendo un proceso industrial muy contaminante debido a los productos químicos utilizados en su elaboración y blanqueo, siendo, además, un insaciable consumidor de agua (aguardo con impaciencia e incredulidad tu próximo comentario sobre la minimización del problema medioambiental que haces sobre este tema). Otro factor es la garantía de confidencialidad que reporta sobre mis datos personales, evitando que los números de mi cuenta bancaria, movimientos bancarios, datos de consumo, etc., caigan en poder de un vecino curioso en el posible traspapeleo de una carta. Por último, la comodidad que supone no tener que archivar tanto papel y tener la posibilidad de poder consultar la facturación, tanto actual como histórica, pulsando dos teclas en mi ordenador. En fin, es mi opiniónm.