16 de novembre del 2014

BICICLETAS

Frida



Esta mañana he salido de casa para ir a correr y andar por el campo, con mi perra Frida, como hago varias veces por semana; ventajas del horario laboral de tarde y por prescripción facultativa. 

Pongo en marcha el coche, salgo y llego a un semáforo en rojo. Paro y queda 1 m entre mi coche y la acera. Viene un grupo de 5 ciclistas domingueros (en adelante les llamaré CD) que pasan por ese espacio. ¿Pero ... no había que dejar 1,5 m entre el coche y la bicicleta? ¿O la norma era sólo para los coches? ¿Las bicicletas pasan hasta el culo de las distancias? Uno de ellos me da un pequeño golpe con su manillar en el retrovisor derecho. Ni se para. Ni se disculpa. ¿Para qué?. El ciclista tiene siempre la razón, por ser el más débil. Pobre de mi si fuese al revés.

Se saltan el semáforo en rojo. A 50 metros de la comisaría de los Mossos. ¿Las normas de tráfico no rigen para las bicicletas? ¿No necesitan carné de conducir o licencia? Y si se chocan contra otro vehículo que viene, por la otra calle con su correspondiente semáforo en verde, ¿llevan un seguro que cubra la responsabilidad civil de los daños provocados por el imprudente ciclista?

Maravilloso invento la bicicleta. Y ecológico, pienso.

Se pone verde el semáforo y voy a arrancar cuando de pronto me adelanta por la derecha un ciclista "escapado" del pelotón ("escapado" por detrás, claro) se me cruza delante; frenazo para no cargármelo; pasa por el paso de peatones y se sube a la acera, para salvar el otro semáforo que, ahora, está en rojo. La madre que lo parió quedó descansada al sacarse de encima a semejante gilipollas.

Estoy pensando en poner una cámara en el coche para poder grabar todas estas burradas de los CD y que, si por desgracia llega el caso, me puedan servir de prueba exculpatoria ante un posible atropello del puto ciclista que se te cruza saltándose un semáforo en rojo.

Pero, finalmente me pregunto, las bicicletas ... ¿son peatones o vehículos?

Si fuesen peatones (vestidos al último modelo Decathlon, sin duda) ¿por qué irían por la calzada, llevarían casco y tendrían ruedas?. Luego son vehículos.
Pues si son vehículos ¿porqué no llevan placa de matrícula, necesitan (como mínimo) licencia y respetan las normas de circulación? ¿por qué no respetan las distancias para adelantar a otros vehículos (distancias que los ciclistas sí exigen a los demás)? ¿porqué, cuando les sale de los mismísimos, se saltan líneas continuas, semáforos, señales de STOP, suben a las aceras, bajan de las aceras, cruzan por los pasos de peatones y asustan a peatones y perros que van por la acera, cuando les sale de ahí ir por la acera en lugar de por la calzada?

Gallecs
Me hacía estas reflexiones mientras iba para Gallecs. Y, bueno, finalmente llego a Gallecs, y nos vamos, Frida y yo, a correr por el campo, como cabritas. ¿Cabritas? ¡¡¡No, cabritos adultos!!!  (o sea cabrones). ¡¡¡Qué horror!!! los ciclistas nos han seguido. Ellos y un montón de CD más, full-equipados en Decathlon con todo lo necesario, salvo la buena educación. Eso no se compra. O se lleva de serie o no se lleva.

Nos pasamos una hora andando y corriendo suavemente. Y esquivando a los HdP CD que van a toda leche en las bajadas, sin timbre, asustando a todo dios; ¡que aparten a las criaturas y los perros, que han llegados los reyes del camino forestal, los reyes de la Creación, los amos del mundo ecológico!


2 comentaris:

Txorigorri ha dit...

Pero el problema no son los ciclistas, sean domingueros o no; el problema es el comportamiento incívico de las personas o, mejor dicho, de determinadas personas que hoy circulan en bicicleta, pero que mañana son peatones que se saltan semáforos en rojo y cruzan la calle sin atenerse a los pasos de peatones, pasado automovilistas que no respetan los límites de velocidad y arrojan papeles o vacían los ceniceros de su coche por la ventanilla y al día siguiente propietarios de perros que, además de llevarlos sueltos y sin bozal, no se molestan en recoger y limpiar lo que sus animales defecan. Es decir, un maleducado se comportará siempre maleducadamente con cualquier actividad que desarrolle, pero generalizar y hacer extensivo su comportamiento a todo el colectivo que lo ejercita, además de equivocado, es injusto.

LB ha dit...

Efectivamente el problema no son los ciclistas. Pero, empíricamente, se puede observar que la población de ciclistas domingueros (que probablemente entre semana sean conductores de automóvil) parecen disfrutar infringiendo esas normas que entre semana tanto respetan. UN poco como algunos turistas nórdicos (por poner un ejemplo), fuertemente reprimidos en su pais, modositos y educados y que al llegar a Salou o Mallorca se desmelenan.
Lo dicho, entre la población de ciclistas domingueros el porcentaje de incívicos es notablemente mayor que entre el colectivo de ciclistas en general.
Otro día hablo del "efecto Decathlon"