15 d’agost del 2017

DESHIELO DEL ARTICO

Ahora que hace calor, los medios de comunicación nos recuerdan los efectos devastadores que puede tener el cambio climático. Desertificación, subida del nivel del mar, etc. Incluso los ecologistas de Greenpeace publicaron una impactante foto de un puerto deportivo después del deshielo del Ártico, que reproduzco a continuación.

 Image

Esta imagen hace un flaco favor a la causa de la lucha contra el cambio climático por ser totalmente errónea y tendenciosa. En efecto, no hace falta ser un gran experto pare apreciar que, en el caso de que hubiese una subida del nivel del mar, los barcos seguirían flotando y no se hundirían, como muestra la imagen, porque subirían igual que el nivel del mar. Eso lo sabe cualquiera, menos quien ha hecho esa imagen.

Por otro lado nos podemos preguntar, ¿cuanto subiría el nivel del mar si se funde el hielo del Polo Norte?
Vamos a hacer el cálculo con un ejemplo y haremos los cálculos, sencillos, y los trasladaremos al Ártico.
Tomemos un vaso de agua. 250 gramos de agua, que ocupan un volumen de 250 cm3.
Tomemos un cubito de hielo cilíndrico de, por ejemplo 2 cm de radio y 3 de altura. Su volumen es

V hielo = 3,14 x 2 x 2 x3 = 36,70 cm3

Para calcular su masa (o peso) necesitamos la densidad del hielo. Buscado en internet (google mediante) encontramos que es de d=0,9168 g/cm3 (1 centímetro cúbico de hielo pesa 0,9168 gramos, menos que si fuese agua, por eso el hielo flota en el agua). La masa de hielo es

M hielo= 0,9168 x 36,70 = 34,56 g

Como el hielo es menos pesado que el agua líquida, éste flota, dejando una parte fuera del agua y otra dentro; por lo que hemos oído respecto a los icebergs, la parte sumergida del hielo es una 10 veces mayor que la que se observa sobre el agua. El cálculo exacto se puede hacer en base al principio de Arquímedes: el equilibrio se producirá cuando el peso del hielo sea igual al empuje que sufre el cubito que es el peso del agua desalojada por la parte sumergida del hielo. Como el peso del hielo es de 34,56 g, tendrá que desalojar otros 34,56 g de agua para equilibrarse. Como la densidad del agua es 1 (por definición, 1 litro de agua pesa 1 kg) el agua desalojada tiene un volumen de 34,56 cm3. Por lo tanto el volumen de hielo sumergido será de 34,56 cm3 y el de hielo fuera del agua 3,14 cm3. Esto cuadra con el concepto del iceberg (hielo sumergido aproximadamente 10 veces mas que el emergido) y con el volumen total del hielo 34,56+3,14 =36,70 cm3 como hemos calculado al principio.

El volumen total (agua + hielo sumergido) será de

V total = V agua + V hielo sumergido= 250 cm3 + 34,56 cm3 = 284,56 cm3

Este es el volumen líquido con el agua y el hielo flotando en ella, como sucede en el Ártico, 284,56 cm3.

Ahora veamos que sucede cuando se funde el hielo, por efecto del calor.
Cuando el hielo se funde nos encontraremos con un vaso que contiene 250 g de agua (la que había anteriormente) más toda el agua del cubito de hielo, la que estaba sumergida y la que no lo estaba, toda, que ahora al fundirse tenemos 34,56 g de agua proveniente de la fusión del hielo, en total 284,56 g de agua que, como su densidad es 1, corresponden a un volumen de 284,56 cm3.

Exactamente el mismo volumen que ocupaba inicialmente

Oh sorpresa!!! NO HA HABIDO AUMENTO DE VOLUMEN, con lo cual no hay subida del nivel del agua en el vaso. El agua más el hielo flotante ocupan el mismo volumen que el agua con el hielo derretido. Por lo tanto, al fundirse el hielo, no sube el nivel del agua.

Podemos concluir que la fusión de los hielos flotantes no hace subir el nivel del líquido.
Significa eso que no existe el calentamiento global ? No, existe casi con total seguridad
Significa que el nivel del mar puede subir pero por otros fenómenos (fusión de hielos continentales, permafrost, dilatación, etc) y los agoreros mal informados hacen un flaco favor a la causa del medio ambiente.

Cuando se argumenta un tema científico hay que argumentarlo bien, con base, no con falsos datos o argumentos erróneos, porque entonces perdemos toda la fuerza del argumento científico.