17 de desembre del 2018

El timo de la botella ovoide

Me acaban de hacer un regalo estupendo: una botella ovoide.
Pongo una foto.


Esta maravillosa botella VitBot es milagrosa. Según el prospecto que la acompaña "Inspirada en la naturaleza ... diseñada de forma ovoide y proporción Phi para permitir que el agua se mueva en vórtice en su interior. Gracias a este movimiento en vórtice, los minerales, electrolitos, etc. de todas las bebidas, se mantienen en disolución uniforme. Las bebidas con una disolución uniforme permiten que nuestro organismo asimile las propiedades y beneficios del agua, zumos, etc. de una manera más eficiente".  El milagro no acaba aquí. "Por su particular diseño ovoide, nada más llenar la botella el agua empieza a vitalizarse" (el subrallado es mio). Ahi-va-la-hostia !!! Agua vitalizada, con vida propia !!!

Esta botella es como las pulseras magnéticas, holográficas, los ionizadores de agua o las ecobolas (que limpian la ropa sin jabón). Y (según veo en internet) por el módico precio de unos 25 € (en Amazon). Mis felicitaciones al creador de la botella, por su imaginación, inventiva y astucia comercial. Esto sí que es vender humo. Y apoyado por numerosos artículos de prensa (supongo que de pago):

https://www.lavanguardia.com/vida/20160326/40686443049/un-espanol-crea-vitbot-una-botella-oval-que-mantiene-el-agua-viva.html

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20160326/espanol-crea-vitbot-botella-3374210.html

https://youtu.be/xAb9d64pctU


Evidentemente casi nada de lo que pone el prospecto tiene la mínima base científica (soy indulgente al decir "casi nada"). Bueno, tiene tanta base como las predicciones de futuro de cualquier tele-adivino de madrugada tipo "Sandro Rey". El agua no se "vitaliza" por agitarla en un vórtice (remolino), porque en ese caso el desagüe de mi WC tendría mucha vitalidad (me abstengo de más detalles escatológicos). Y la molécula del agua no tiene memoria ni es hexagonal (lo que es hexagonal son lis cristales de hielo, aunque sean "cubitos" !!!). Juzguen ustedes mismos si es hexagonal o no:

Hexágono


Diseño, sí, es original y decorativa. Sólo echo en falta que no vaya acompañada de un juego de cartas de tarot y una ouija, para completar el kit esotérico.

Otro timo pseudo-científico.

Leed esto, que está muy bien y es más completo : http://cienciaxxi.es/blog/?p=9397